Chardonnay 2004 de Vins Toni Gelabert

Existe una problemática de limitación del suelo mallorquín que hace que cada pequeña bodega familia que sobreviva sea motivo de alegría. Esta explotación familiar inició su andadura en 1979, pero no será hasta 1999 que se inicia la construcción de la bodega de Ses tres Ermites (Las 3 Ermitas) dentro de la finca de 5 hectáreas de Son Fangos, cerca de Manacor, entrando dentro de la denominación de origen Pla i Llevant.

Toni Gelabert, con la ayuda técnica de Joan Mora Palou, intentan transmitir un carácter propio a sus vinos, ya sea con variedades foráneas como la Cabernet, Merlot, Chardonnay, Riesling o Syrah, o mediante variedades autóctonas como la Callet, la Giró o la Manto negre.

En este caso, se trata de un Chardonnay procedente de los viñedos de Son Fangos y des Llodrà, fermentado en barrica de roble y criado durante 4 meses.

En cata presenta una visual de color amarillo dorado, no muy subido, brillante y limpio, de movimiento denso. Aromáticamente se trata de un Chardonnay bien delineado, con la fruta blanca (pera y manzana), ensamblada con la madera justa, algo de bergamota y un fondo mineral, similar a trazas salinas. En boca muestra una textura densa, potente pero compensada por un buen nivel de acidez. Carácter ligeramente amargoso y de buena persistencia, 88 PF.

Lastimosamente (o no), el 80% de la producción se vende en el mercado local, dónde suelo comprarlo a un 18 euros. Afortunadamente en Sant Cugat (Barcelona) existe la tienda Vins Noe donde se pueden localizar los vinos de la bodega.

3 comentarios :

  1. Al ver tu anotación he pensado "pero si yo tengo un Chardonnay de esa bodega". Pero resulta que es de otra bodega, llamada Miquel Gelabert, y de la añada 2003. ¿Qué opinión te merece? Fue algo así como un regalo y no tengo ni idea de cuando beberla.

    Salud,

    pisto

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, Pisto, no creo haber probado el 2003 de Miquel(si no recuerdo mal, es el hermano de Toni), ya que viví el agosto de la canícula en Mallorca y el handicap psicológico es muy fuerte, pero sus Chardonnay suelen ser vinos más de cata, mucho más expresivos, potentes y maduros, con algo más de madera y ahumados. Yo no lo guardaría mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pisto y Victor,

    el 2003 no lo he probado, pero el 2004 "chardonea" un poco y la madera está quizás demasiado presente. Quizás son chardonnays para esperar, 4 o 5 años más en botella. Hace medio año probé su 2004 y estaba Pinocchio, Pinocchio.

    ResponderEliminar